Hope System
Es muy importante conocer todos aquellos elementos estructurales que forman parte de la piscina.

Vaso

Es el contenedor del agua. Puede ser de hormigón proyectado con paredes pintadas o recubiertas con gresite. (cerámica), de fibra de vidrio o de lainer para revestir una estructura de acero o incluso de hormigón.

Elementos empotrados

Son todos aquellos accesorios que se encuentran integrados en el vaso.

Sumidero

Es la recogida del agua del fondo de la piscina, sirve también para vaciar la piscina.

Skimer

Es el aspirador de la lámina de superficie de agua. Recoge toda la suciedad que flota en el agua.

Boquillas

Son los orificios de salida del agua Recirculada y Filtrada, permiten la recirculación del agua. Conviene que estén bien orientadas para evitar el agua estancada. Toma limpia fondos: Orificio de aspiración que permite la conexión de un aspirador de suciedad para la limpieza del fondo del vaso.

Iluminación

Los focos de luz pueden ir empotrados en el vaso, para poder alojar el nicho del proyector

Conducciones

Del sumidero, skimers, boquillas o toma de limpia fondos salen distintas conducciones que confluyen en el equipo de Recirculación y Filtrado. Es importante conocer cada una para evitar errores en la instalación del equipo Recirculadordepurador.

El equipo de depuración esta formado

Motor o bomba

es el encargado de recircular el agua de la piscina, recoge el agua de los skimers sumidero o toma limpia fondos para que después de pasar por el filtro vuelva a salir por las boquillas de impulsión.

Válvula selectora

es la encargada de distribuir el agua impulsada por el motor al filtro o al desagüe o limpiar el filtro o hacer un enjuague del mismo o recircular el agua sin pasar por el filtro o bien cerrar el circuito.

Filtro

Es el encargado de retener las partículas en suspensión con el fin de clarificar el agua, según el sistema de filtración estos pueden ser de arena o sílex, diatomeas o de cartucho.

Cuadro eléctrico

Además de accionar eléctricamente el motor con su temporizador es un elemento de seguridad de la instalación.

Válvulas de conducción

Nos regulan el paso del agua según su procedencia.

Volumen de agua de la piscina

Es muy importante conocer el volumen total de agua almacenada en nuestra piscina, ya bien sea por el consumo de la misma como la dosificación de productos químicos en su tratamiento.
Los parámetros que más interesa conocer son:

Temperatura

Por debajo de los 18º C se considera fría y sin problemas; sobre los 24º C puede presentar precipitaciones de sales cálcicas y turbidez. Contra más alta es la temperatura más se desarrollan las bacterias, algas y otros microorganismos. En piscinas cubiertas la temperatura de la agua no sobrepasará 30 º C.

Desinfectante

Los niveles de desinfectante existentes en agua garantizaran una protección de los usuarios de la piscina. Para ello es necesario que existan unos valores de desinfectante determinados para cada tipo de producto que se utilice.
Cloro libre 0,5-2 ppm.
Cloro total Máximo libre + 0,8 ppm. máximo
Alcalinidad Total <  150 ppm. O  > 70 ppm.
Dureza <  250 PPM. O  > 150 ppm.

El pH

Es la medida de acidez o alcalinidad; su escala varía de 0 a 14 y el pH neutro tiene valor 7. Así, si el pH es inferior a 7 se dice que el agua es ácida y si el pH es superior a 7 se dice que el agua es básica. El pH idóneo se encuentra entre 7,0 y 7,6. Un pH incorrecto puede llevar consecuencias negativas: pH inferior a 7 : Corrosión de las partes metálicas en contacto con el agua. Irritación de la piel, mucosa y ojos. pH superior a 7,6 : Precipitación de sales cálcicas. Turbidez. Bloqueo de filtros. Irritación de la piel, mucosas y ojos. Consumo elevado de desinfectante. El pH se puede medir mediante un test colorimétrico o con un pH-metro.

Alcalinidad

Es la cantidad de carbonatos y bicarbonatos en el agua. Se mide en ppm (partes por millón) de carbonato cálcico o en grados franceses (ºF). Un grado "F" equivale a 10 ppm de carbonato cálcico. Si la alcalinidad es baja la adición de un producto neutro o básico modificará mucho el pH y será difícil mantenerlo en el nivel idóneo y si es demasiado alta será muy difícil corregirlo. Se mide mediante un test colorimétrico o con técnicas de laboratorio.

Dureza

Es la cantidad de compuesto de calcio, hierro, aluminio, cinc de magnesio disueltos en el agua. Se mide en ppm de carbonato cálcico o en "F". La dureza a veces viene regulada por las normativas, ideal es de 150 a 250 ppm. Una dureza superior hará precipitar las sales cálcicas y bloquear el filtro. Se controla mediante un test colorimétrico o técnicas de laboratorio.

Mineralización (salinidad)

Es la concentración de minerales disueltos expresados en mg/l. En las piscinas aumenta respecto al agua de alimentación, ya que se enriquece con el sudor de los bañistas y con algunos productos de tratamiento. La poca mineralización puede ser causa de corrosión. Las aguas muy mineralizadas también son corrosivas e incrustantes, de sabor desagradable, causan una cierta turbidez e incluso son irritantes, además de producir un incremento del consumo de desinfectante. Formas de calcularla: · En el laboratorio, por evaporación del agua: extracto seco expresado en mg/l. · Sobre el terreno, midiendo la conductividad del agua o su resistencia mediante conductímetro o resistivímetro, respectivamente.

Incrustaciones

En general son causadas por la precipitación de sales cálcicas, principalmente de carbonato cálcico, que se pueden depositar: - Sobre la arena del filtro, acelerando la saturación y reduciendo la eficacia. - Sobre las paredes de la piscina, proporcionado un soporte a los microorganismos y algas. - Sobre el sistema de calentamiento. - Dentro de las cañerías, disminuyendo el caudal. - Dentro de las bombas dosificadoras y bocas de inyección, obligando a desmontarlas y limpiarlas con más frecuencia.

Corrosión

La agresividad del agua no es el único responsable de este fenómeno, sino que hay muchas otras que las favorecen, como pueden ser: - Una concentración baja de iones cálcicos. - La mineralización. Una concentración en iones cloruros superior a 200 mg/l. - Variaciones de temperaturas importantes. - Velocidad elevada del agua en las cañerías (erosión). - En la instalación, materiales incompatibles entre sí (por ejemplo, cobre/acero galvani-zado). El agua agresiva suele oxidar los metales del circuito hidráulico y ataca los revestimientos (juntas) hechas con cemento.

Recordar que…

Calcio y magnesio: determinan la dureza. Bicarbonatos y carbonatos: determinan la alcalinidad. Cloruros y bromuros: el incremento como consecuencia de la acción del desinfectante sobre la materia orgánica determinará el envejecimiento del agua. Sulfatos derivados de su uso, del sulfato de aluminio y de la oxidación de la materia orgánica.

Válvula selectora

es la encargada de distribuir el agua impulsada por el motor al filtro o al desagüe o limpiar el filtro o hacer un enjuague del mismo o recircular el agua sin pasar por el filtro o bien cerrar el circuito.

Filtro

Es el encargado de retener las partículas en suspensión con el fin de clarificar el agua, según el sistema de filtración estos pueden ser de arena o sílex, diatomeas o de cartucho.

Cuadro eléctrico

Además de accionar eléctricamente el motor con su temporizador es un elemento de seguridad de la instalación.

Válvulas de conducción

Nos regulan el paso del agua según su procedencia.

Volumen de agua de la piscina

Es muy importante conocer el volumen total de agua almacenada en nuestra piscina, ya bien sea por el consumo de la misma como la dosificación de productos químicos en su tratamiento.

Es muy importante revisar que los elementos estructurales que forman parte de la piscina funcionan correctamente.

Vaso nivel del agua adecuado ni por encima ni por debajo. - Color del agua. - Transparencia. - Fondo del vaso limpio. - Skimer limpieza de las canastillas de los skimers y controlar que llega perfectamente el nivel del agua. - Boquillas comprobar que el agua que fluye lo hace con presión adecuada. - Toma limpia fondos comprobar la existencia de aspiración de agua. - Iluminación los focos de luz funcionan. - Conducciones están debidamente identificadas. - Motor o bomba funciona correctamente sin ruidos extraños ni pérdidas de agua. - Comprobar que el cestillo de prefiltro esté limpio. - Válvula selectora se desplaza correctamente y cierra correctamente. - Filtro se realizaran lavados de filtro. Una vez al año se abrirá para comprobar los niveles de silex y el grado de incrustación de la arena. Si el filtro es de diatomeas se repondrán y si es de cartucho se sacará, se limpiará con agua a presión periódicamente y con producto especial para la limpieza. - Cuadro eléctrico comprobar que su accionamiento y funcionamiento es correcto. - Válvulas de conducción su cierre y abertura es correcto y no hay pérdidas de agua.

La salud en una piscina debe contemplarse desde dos puntos de vista. En hacer salud y el otro de no enfermar o hacer que otros puedan enfermar. También hay que recordar una serie de consejos que serán de gran utilidad:

- No realizar juegos violentos en las inmediaciones del vaso de la piscina - En caso de tirarse de cabeza conocer la profundidad máxima y mínima. - En el momento de lanzarse siempre poner los brazos extendidos por delante de la cabeza. - No tirarse cerca de personas. - Vigilar los niños pequeños siempre aunque tengan conocimientos de natación. No pierda de vista a sus hijos en ningún momento. Recuerde, los niños pueden ahogarse en segundos y en silencio. - No utilice flotadores hinchables, utilice preferentemente chalecos salvavidas autorizados para los niños. - Utilize a ser posible un gorro de baño.
El agua de la piscina debe recibir tres tipos de tratamientos. Uno bacteriológico ya que un agua con aspecto claro y limpio también puede contener bacterias patógenas; la filtración más eficaz no eliminará todos los riesgos. La desinfección permanente del agua es necesaria y tiene dos finalidades:

- Destruir los virus, bacterias, parásitos, etc. y eliminar los riesgos de contaminación. - Impedir el crecimiento de algas y mantenerla limpia.

Para realizar este tipo de tratamiento utilizaremos los desinfectantes. Estos se pueden clasificar por dos grandes grupos Clorados o No-clorados. Por otra parte deberemos realizar un tratamiento químico para corregir unos aspectos de estabilidad del agua, que de no ser solucionados pueden mermar la calidad y la estabilidad del agua y ser causa de numerosos problemas. Y Por ultimo se debe de realizar un Tratamiento Fisico con el Equipo de Filtrado.

Problema

Causa

Solución

Algas
1

Agua verde
Paredes y suelos resbaladizos
Agua turbia


Ajustar pH entre 7,2-7,6
Añadir algicida y filtrar
Desinfección de choque

Cepillar el vaso y recoger con el limpiafondos, mandando al desagüe
.

Coloraciones
2


Existencia de metales disueltos
Baja alcalinidad


Ajustar pH entre 9-10. Los metales precipitan
Flocular
Recoger los sedimentos con el limpiafondos, mandando al desagüe.
Filtrar y ajustar el pH entre 7,2-7,6
La alcalinidad deberá estar entre 75-250 mg CaCO3/l

Enturbiamiento
3


pH alto y/o alcalinidad alta
Filtración pobre
Recirculación inadequada
Formación de algas
Irritación de ojos


Ajustar pH entre 7,2-7,6
Disponer de una filtración adecuada
Hacer tratamiento contra las algas, si las hay
Flocular

Irritaciones
4


pH desajustado
Exceso de desinfectante
Exceso de cloraminas


Ajustar pH entre 7,2-7,6

Renovar parte del agua
Cloración de choque

Corrosión
5


pH Bajo
Exceso de oxidantes
Altas temperaturas
Velocidad de filtración elevada
Total de solidos disueltos(TDS)


Ajustar pH entre 7,2-7,6
Ajustar alcalinidad y dureza
Reducción del nivel de TDS( por debajo de 2000 ppm)
Añadir secuestrantes de sales metalicas

No utilizar productos incompatibles

Manchas
6


Iones metálicos causan manchas
Cobre, hierro, manganeso


Ajustar pH entre 7,2-7,6
Ajustar alcalinidad y dureza
Reducción del nivel de TDS
Añadir secuestrantes de sales metalicas

Vaciar el vaso y limpiar si estas manchas son importantes

Olores desagradables
7

Exceso de cloraminas


Ajustar pH entre 7,2-7,6
Renovar parte del agua
Cloración de choque

Calcificación de filtros
8

Petrificación de la arena a causa de los solidos disueltos
Mala filtración
Enturbiamiento

Utilizar un desincrustante en el filtro

Incrustaciones
9


Agua blanca
Calcificación filtros
Ineficacia en el intercambiador de calor
Superficies rugosas


Ajustar dureza del agua y añadir un anticalcareo
Ajustar alcalinidad
Ajustar pH entre 7,2-7,6

Filtrar

Coloración oscura en
linea de flotación

10

Depósito de grasa


Aplicar un desengrasante localmente