Los parámetros que más interesa conocer son:
Temperatura
Por debajo de los 18º C se considera fría y sin problemas; sobre los 24º C puede presentar precipitaciones de sales cálcicas y turbidez. Contra más alta es la temperatura más se desarrollan las bacterias, algas y otros microorganismos.
En piscinas cubiertas la temperatura de la agua no sobrepasará 30 º C.
Desinfectante
Los niveles de desinfectante existentes en agua garantizaran una protección de los usuarios de la piscina. Para ello es necesario que existan unos valores de desinfectante determinados para cada tipo de producto que se utilice.
Cloro libre |
0,5-2 ppm. |
Cloro total Máximo |
libre + 0,8 ppm. máximo |
Alcalinidad Total |
< 150 ppm. O > 70 ppm. |
Dureza |
< 250 PPM. O > 150 ppm. |
El pH
Es la medida de acidez o alcalinidad; su escala varía de 0 a 14 y el pH neutro tiene valor 7. Así, si el pH es inferior a 7 se dice que el agua es ácida y si el pH es superior a 7 se dice que el agua es básica. El pH idóneo se encuentra entre 7,0 y 7,6. Un pH incorrecto puede llevar consecuencias negativas:
pH inferior a 7 : Corrosión de las partes metálicas en contacto con el agua. Irritación de la piel, mucosa y ojos.
pH superior a 7,6 : Precipitación de sales cálcicas. Turbidez. Bloqueo de filtros. Irritación de la piel, mucosas y ojos. Consumo elevado de desinfectante.
El pH se puede medir mediante un test colorimétrico o con un pH-metro.
Alcalinidad
Es la cantidad de carbonatos y bicarbonatos en el agua. Se mide en ppm (partes por millón) de carbonato cálcico o en grados franceses (ºF). Un grado "F" equivale a 10 ppm de carbonato cálcico.
Si la alcalinidad es baja la adición de un producto neutro o básico modificará mucho el pH y será difícil mantenerlo en el nivel idóneo y si es demasiado alta será muy difícil corregirlo. Se mide mediante un test colorimétrico o con técnicas de laboratorio.
Dureza
Es la cantidad de compuesto de calcio, hierro, aluminio, cinc de magnesio disueltos en el agua. Se mide en ppm de carbonato cálcico o en "F".
La dureza a veces viene regulada por las normativas, ideal es de 150 a 250 ppm. Una dureza superior hará precipitar las sales cálcicas y bloquear el filtro.
Se controla mediante un test colorimétrico o técnicas de laboratorio.
Mineralización (salinidad)
Es la concentración de minerales disueltos expresados en mg/l. En las piscinas aumenta respecto al agua de alimentación, ya que se enriquece con el sudor de los bañistas y con algunos productos de tratamiento.
La poca mineralización puede ser causa de corrosión. Las aguas muy mineralizadas también son corrosivas e incrustantes, de sabor desagradable, causan una cierta turbidez e incluso son irritantes, además de producir un incremento del consumo de desinfectante.
Formas de calcularla:
· En el laboratorio, por evaporación del agua: extracto seco expresado en mg/l.
· Sobre el terreno, midiendo la conductividad del agua o su resistencia mediante conductímetro o resistivímetro, respectivamente.
Incrustaciones
En general son causadas por la precipitación de sales cálcicas, principalmente de carbonato cálcico, que se pueden depositar:
- Sobre la arena del filtro, acelerando la saturación y reduciendo la eficacia.
- Sobre las paredes de la piscina, proporcionado un soporte a los microorganismos y algas.
- Sobre el sistema de calentamiento.
- Dentro de las cañerías, disminuyendo el caudal.
- Dentro de las bombas dosificadoras y bocas de inyección, obligando a desmontarlas y limpiarlas con más frecuencia.
Corrosión
La agresividad del agua no es el único responsable de este fenómeno, sino que hay muchas otras que las favorecen, como pueden ser:
- Una concentración baja de iones cálcicos.
- La mineralización. Una concentración en iones cloruros superior a 200 mg/l.
- Variaciones de temperaturas importantes.
- Velocidad elevada del agua en las cañerías (erosión).
- En la instalación, materiales incompatibles entre sí (por ejemplo, cobre/acero galvani-zado). El agua agresiva suele oxidar los metales del circuito hidráulico y ataca los revestimientos (juntas) hechas con cemento.
Recordar que…
Calcio y magnesio: determinan la dureza.
Bicarbonatos y carbonatos: determinan la alcalinidad.
Cloruros y bromuros: el incremento como consecuencia de la acción del desinfectante sobre la materia orgánica determinará el envejecimiento del agua.
Sulfatos derivados de su uso, del sulfato de aluminio y de la oxidación de la materia orgánica.
Válvula selectora
es la encargada de distribuir el agua impulsada por el motor al filtro o al desagüe o limpiar el filtro o hacer un enjuague del mismo o recircular el agua sin pasar por el filtro o bien cerrar el circuito.
Filtro
Es el encargado de retener las partículas en suspensión con el fin de clarificar el agua, según el sistema de filtración estos pueden ser de arena o sílex, diatomeas o de cartucho.
Cuadro eléctrico
Además de accionar eléctricamente el motor con su temporizador es un elemento de seguridad de la instalación.
Válvulas de conducción
Nos regulan el paso del agua según su procedencia.
Volumen de agua de la piscina
Es muy importante conocer el volumen total de agua almacenada en nuestra piscina, ya bien sea por el consumo de la misma como la dosificación de productos químicos en su tratamiento.